miércoles, 4 de junio de 2014

fundamentos de excel

la hoja de calculo de Excel 2010 se basa en una estructura rectangular compuesta de 16,384 columnas y 1,048,576 renglones o filas, cuyas intersecciones forman una serie de casilleros denominados celdas (17,179,869,184). los datos, como textos, números, formulas y funciones, así como los resultados de los cálculos, se escriben dentro de esas celdas.

Historia y versiones

Microsoft comercializó originalmente un programa para hojas de cálculo llamado Multi plan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superando al también muy popular[1] Quattro Pro de Borland. Este logro solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft impulsó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Microsoft Excel 2013. La versión actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2011
La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows son:
 
A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta un paquete de software llamado "Excel" en el sector financiero ya que era un producto muy competitivo en el Mercado. Como resultado de la controversia, Microsoft estaba obligada a hacer referencia al programa como "Microsoft Excel" en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos. Sin embargo, con el tiempo esta práctica ha sido ignorada, y Microsoft aclaró definitivamente la cuestión cuando se adquirió la marca del otro programa.
Microsoft alentó el uso de las letras XL como abreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todavía consiste en una estilizada combinación de las dos letras. La extensión de archivo por defecto del formato Excel puede ser .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003 (11.0), .xlsx para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0), .xlsm para libros de Excel preparados para macros en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0)[2] o .xlsb para libros de Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0).
Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con referencias relativas ,absolutas o mixtas a otras celdas

creacion de peliculas

Corel photo-paint, además de la creación y el retoque de imágenes de mapas de bits, permite crear gráficos con movimientos como los que has visto en las paginas web, llamados Gif animados, y películas compuesta por imágenes o fotogramas.

Los temas de película crean películas con un aspecto específico. Por ejemplo, el tema Palomas de boda agrega una introducción y conclusión elegantes, una superposición de palomas blancas en vuelo y una música de fondo de boda. El tema Cómic, por otra parte, crea un vídeo de una fiesta infantil divertida con efectos elegantes como el Relieve de color y fuentes artísticas de gran tamaño en el título. Cada tema utiliza un estilo de edición único para seleccionar, recortar y secuenciar los clips.
La duración predeterminada de un tema es aproximadamente de 4 a 6 minutos. Puede utilizar la Película instantánea en todos los clips de la película. Como alternativa, utilícelo en un subconjunto para crear un montaje o una función especial al principio o final de un DVD.
Puede elegir diferentes temas. Se pueden aplicar todas las propiedades de un tema o bien seleccionar sólo algunas de ellas. Del mismo modo, se puede añadir un tema a una secuencia completa en la línea de tiempo de la vista rápida o la línea de tiempo de la vista de experto. Como alternativa, puede optar por añadirlo a un único clip.
 

edicion de imagenes

haora que ya sabes acerca del color, de la interfas de photo-paint y digitalizar imágenes el siguiente paso es editarlas desde el punto de vista de la luz y el color, asi como aplicarle efectos.

Una de las metas puede ser eliminar las fallas que pueden haberse producido durante el escanéo o al fotografiar, por ejemplo sobreexposición, bajaexposición, falta de contraste, ruido en la imagen, efecto de los ojos rojos, paradoja de las líneas paralelas en perspectiva, etc. Estas fallas se producen por defectos técnicos en los aparatos fotográficos, escáner, condiciones de trabajo precarias, fallas en la operación u originales defectuosos.
Las imágenes al lado derecho muestran algunas de las potencialidades de la edición de imágenes: la imagen superior se ve oscura, el texto difuso y el motivo fuera de centro. La imagen inferior está corregida y se ve más nítida, mejor iluminada y el objeto, puesto más al centro, se ve más presente.
El retoque tradicional es reemplazado cada vez más por la edición digital, a menudo la edición de imágenes digitales está incluida dentro del proceso de impresión digital.
No se debe confundir la edición de imágenes con el procesamiento digital de señales ni con el diseño gráfico.

Algunas funciones de la edición digital de imágenes

 
 
A la aplicación con la cual se realiza la edición digital de imágenes se le llama editor de imágenes, el cual ofrece numerosas funciones en un menú o en una ventana de herramientas. Algunas de estas funciones son:
  • Oscurecer y aclarar: Por medio de estos algoritmos digitales se pueden imitar los logros de una virtual prolongación o disminución del tiempo de exposición de una virtual foto.
  • Selección: Algunas secciones de la imagen pueden ser seleccionadas por medio de círculos, rectángulos, lazos, polígonos, rangos de coloraciones, etc. Cada selección puede ser la inicial, agregarse a la ya existente o sustraerse de la ya existente. Después la selección puede ser tratada en forma aparte del resto de la imagen.
  • Correcciones automáticas: Para neófitos, algunos editores de imágenes ofrecen procedimientos automáticos de corrección. Estos modifican automáticamente el color, el tono, el contraste y otros factores de la imagen sin intervención del principiante. Sus resultados pueden no satisfacer a un profesional.
  • Colorkey: La técnica colorkey realza algún motivo de la imagen dándole color en un tranfondo de tonos grises
  • Almacenar: Este nombre genérico incluye por lo menos tres posibilidades:
    • Almacenar la imagen en el formato actual,
    • Convertir el formato actual a algún otro y luego almacenar la imagen en ese nuevo formato o
    • Almacenar en el formato actual pero bajo un nuevo nombre
 

digitalisacion de imagees

desde el momento en que se ejecuta el programa photo-paint y se traza una línea o una figura, ya se esta creando una imagen digital, por que el programa lo construye utilizando solo unos y ceros, es decir, un lenguaje digital o binario.

Bajo la superficie tecnológica de la imagen digital, están en juego importantes continuidades culturales.
Normalmente estamos acostumbrados a ver la fotografía como materia (algo palpable), es decir, papel fotográfico, diapositivas, etc. En cambio la fotografía digitalizada no es tangible para nuestras manos, puesto que en el ordenador la imagen está compuesta por un código numérico que luego la computadora nos representa en la pantalla mediante píxeles, que englobados en el ojo humano lo interpreta como una imagen integra.
El primer proceso para tratar digitalmente una fotografía es introducirla dentro del ordenador. Para ello se recurre al escáner que es un aparato el cual capta a través de una óptica con un sensor los puntos que componen una imagen y los transforman en el ordenador en píxeles. Aparte de imágenes fotográficas en el escáner también se pueden poner objetos.
Existen dos tipos de escáner, el de mesa y el manual. Actualmente los manuales están en desuso, puesto que no es fiable su resultado. Éste se maneja, como el nombre indica, ayudado por la mano la cual arrastra la lente por encima de la imagen que se desea digitalizar.
 
 
 
 
 
 

miércoles, 28 de mayo de 2014

conoce corel photo-paint

uno de los mejores programas de dibujo, diseño y retoque de imágenes tipo bitmap que existen para las computadoras pc, sin lugar a dudas corel photo-paint. conozcamos esta herramienta para digitalizar, retocar y utilizar imágenes de mapas con bits en los trabajos o tareas escolares.

  • Entorno de trabajo multicapa.
  • Gestión de color avanzada.
  • Tratamiento de tipografías.
  • Tratamiento y ecualización de color.
  • Filtros creativos (acepta filtros de Photoshop).
  • Manejo de plugins de terceras compañías (compatibles con Photoshop).
  • Herramientas de pinceles texturizados rápida y altamente configurables.
  • Herramienta de clonación.
  • Herramientas de retoque de imagen (difuminación, cambio de matiz, cambio de color, rango de saturación, etc).
  • Las características destacables de este programa están en el equilibrio entre rapidez y versatilidad en comparación a otras opciones. Su interfaz es altamente personalizable y su rendimiento y productividad están entre los más altos del mercado, junto con sus equivalentes Photoshop de Adobe y Paint Shop Pro, también de la firma Corel.
    Puede utilizarse en complemento con Corel Draw u otros programas incluidos en la suite. Abarca tareas desde recortar imágenes hasta potentes tareas de diseño profesional.
    Desde la edición 13 de Corel Graphics Suite no tiene versión para Macintosh

    imagenes de mapas de bits

    En el mundo real existen dos formas de representar los fenómenos físicos: analógica y digital. La forma analógica representa valores lineales como la temperatura, las ondas del sonido o las señales eléctricas; la digital simboliza valores únicos en un momento dado (llamados discretos), que utilizan el lenguaje vinario.

    En una imagen en mapa de bits no se pueden cambiar sus dimensiones sin que la pérdida de calidad sea notoria. Esta desventaja contrasta con las posibilidades que ofrecen los gráficos vectoriales, que pueden adaptar su resolución fácilmente a la de cualquier dispositivo de visualización. De todas maneras, existe mayor pérdida cuando se pretende incrementar el tamaño de la imagen (aumentar la cantidad de píxeles por lado) que cuando se efectúa una reducción del mismo. Las imágenes en mapa de bits son más prácticas para tomar fotografías o filmar escenas, mientras que los gráficos vectoriales se utilizan sobre todo para la representación de figuras geométricas con parámetros definidos, lo cual las hace útiles para el diseño gráfico o la representación de texto. Las pantallas de ordenador actuales habitualmente muestran entre 72 y 130 píxeles por pulgada (PPP), y algunas impresoras imprimen 2400 puntos por pulgada (ppp) o más; determinar cuál es la mejor resolución de imagen para una impresora dada puede llegar a ser bastante complejo, dado que el resultado impreso puede tener más nivel de detalle que el que el usuario pueda distinguir en la pantalla del ordenador. Habitualmente, una resolución de 150 a 300 ppp funciona bien para imprimir a 4 colores
     
    La transformación de un mapa de bits a un formato vectorial se llama vectorización. Este proceso normalmente se lleva a cabo o bien manualmente (calcando el mapa de bits con curvas de Bézier o polígonos vectoriales) o bien con ayuda de un programa específico, como por ejemplo Corel PowerTrace o Inkscape. El proceso inverso, convertir una imagen vectorial en una imagen de mapa de bits, es mucho más sencillo y se llama rasterización

    teoria del color

    el color no es una característica de algún objeto si no algo intangible, una sensación que el ojo y el cerebro humano perciben. la percepción el color es un proceso neurofisiológico producido por la estimulación de rayos de la luz de cierta longitud de onda, al ojo,. las células receptoras llevan esos estímulos al cerebro mediante las fibras del  nervio óptico.

    el color esta asociado, necesariamente, a la luz. la intensidad y posición de la luz puede hacer que nuestra percepción de los colores cambie. para ver el color verdadero de los objetos pigmentados es necesario iluminarlos con luz de su propio color.
     
    La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en inglés de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.
    Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores «primarios» ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos primarios son conceptos idealizados utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores «primarios» perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.